martes, 29 de diciembre de 2009

Tercera pregunta de Santiago Barcaza al maestro Tony Blender


Distinguido maestro, ¿qué opinión le merecen los tabacos Amphora Full Aroma y Kentucky bird, de origen danés?

No los he probado, por tanto no puedo brindarte una opinión, pero es normal en mí, desde que trabajo con estas calidades de tabacos naturales, que ya no fumo otros, ya que durante mas de veinte años fumé esas mezclas industrializadas que me rompían la lengua.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Quitra: la pipa mapuche

Las hacían de arcilla, de piedra o de madera. La información respecto de qué fumaban en ella es algo confusa: se mencionan tabaco, hojas de maqui, chamico, palguín, pitra, palo brujo, tabaco del diablo.

Sobre su uso, iba de lo social a lo ritual. Así que estoy seguro que también tenían un uso personal. O sea pienso que, como nosotros, consideraban a sus pipas compañeras, aunque con algunos otros poderes que los fumadores de pipa acabamos por descubrir en algunas de las nuestras.

Las de piedra no las conozco, pero en principio la piedra —pesada e impermeable— no es un buen material para una pipa. Aunque quizá ocupasen alguna piedra en particular, más porosa, o lava volcánica.

Las de arcilla las conozco bien, he fumado en un par de ellas durante años. Todas las que he visto son realmente hermosas, aunque a menudo poco prácticas. O mejor dicho, más rituales, o más lúdicas, que funcionales. Por su tiro, que suele ser corto y estrecho, no logran la fumada fresca de las usuales pipas de arcilla, pero sí igualan la sequedad de éstas. En resumen, fuman bien.


La familia San Martin, de Gorbea, realiza hace décadas reproducciones magníficas de estas piezas arqueológicas.





martes, 22 de diciembre de 2009

Sherlock Holmes










Fragmento de “El hombre del labio torcido” de Arthur Conan Doyle. Cuenta el doctor Watson:

Habían arreglado para nosotros una pieza amplia con dos camas. Yo me metí rápidamente en una de ellas, pues estaba agotado luego de nuestra noche de aventuras. Sherlock Holmes, en cambio, era un hombre que, cuando tenía en mente un problema aún sin resolver, podía pasarse días, incluso semanas, en vela, dándole vueltas, reorganizando los hechos, viéndolo desde todos los ángulos posibles hasta que lograba comprenderlo del todo, o bien se convencía de que su información era insuficiente. Pronto me fue evidente que él se estaba preparando para pasar la noche sentado. Se sacó el abrigo y el chaleco, se puso una larga bata azul y luego caminó por la pieza tomando los almohadones de su cama y los cojines de los sillones y el sofá. Con todo esto armó una suerte de diván oriental sobre el que se acomodó con las piernas cruzadas. Dispuso frente a él una onza de tabaco y una caja de fósforos. Bajo la débil luz de la lámpara lo vi sentado, con una vieja pipa de brezo en la boca y los ojos fijos y ausentes mirando el techo, con el humo ascendiendo en volutas azules, en silencio, inmóvil, con la luz alumbrando sus marcadas facciones aguileñas. Así lo dejé cuando caí dormido, y así lo volví a encontrar cuando una repentina exclamación me despertó y vi que un sol veraniego iluminaba la pieza. La pipa seguía entre sus labios, las volutas de humo seguían subiendo y la habitación estaba cubierta por una densa bruma de tabaco, pero nada quedaba ya de la onza de hierba que yo había visto la noche anterior.
“¿Ya despierto, Watson”, me preguntó.
“Sí”.
“¿Preparado para una mañana de excursión en coche?
“Por supuesto”.

Traducción: Cristóbal Joannon (2009)

lunes, 21 de diciembre de 2009

Ramón Gómez de la Serna


"Los bebés con chupete miran al fumador con pipa como a un compañero de cochecito".

sábado, 19 de diciembre de 2009

José Joaquín Prieto


Santiago, 1974. Baterista de Los Muebles, integrante de Casagrande, y descendiente directo de José Joaquín Prieto, entre otras cosas.

jueves, 17 de diciembre de 2009

respirar por la nariz mientras se fuma pipa




A los amigos que me han preguntado si es posible respirar por la nariz mientras se fuma pipa, les aclaro que sí se puede. Pero no me parece bueno que hagan de esto una meta personal, antes bien pongan atención al sabor del tabaco que están probando y esta habilidad llegará a ustedes en forma natural, lo que significa que aparecerá no sólo cuando estén preparados para hacerlo sin llenarse los pulmones de humo, sino también cuando sea necesario, cuando la situación y el momento lo exijan.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

las pipas del clip de Los Muebles


Este es el video clip de Los Muebles. Las marcas de las pipas que salen al final son: Dr. Plumb, BBB y la tercera es desconocida.

lunes, 14 de diciembre de 2009

El cigarrillo es enemigo de la pipa II

El fumador de pipa está más cerca del no fumador que del fumador de cigarrillo. Porque en general, antes que fumar cigarrillo, prefiere no fumar.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Taras Bulba








¡Esperen!¡He perdido mi pipa y no quiero que caiga en manos de mi enemigo! ... exclama Taras Bulba, interrumpiendo su retirada. Lo que finalmente le cuesta la vida.


Es muy probable que la pipa en cuestión fuera una turca, de arcilla, como la de la foto. Los cosacos les tomaban enorme afecto a estas pipas que capturaban como trofeos.







miércoles, 9 de diciembre de 2009

Segunda pregunta de Santiago Barcaza a Tony Blender


¿Cuál es su pipa preferida? 

No tengo una que adore, todas las amo, algunas me gustan más que otras, pero no hay nada especial, creo que cada pipa está relacionada al momento en que la compré, por tanto, es un pedazo de historia de mi vida, cada una de ellas, en resumen, son parte de mi vida todas.

Si debo decidirme por gustos, me agradan las italianas, de raíz clara, sin barnices, naturales, a lo zumo enceradas, boquilla de ebonita a la antigua y que sean fáciles de fumar, dado que me encanta fumar y ya no me importa si es llamativa en su forma estética, me preocupa un buen brezo, buen tabaco y qué más puede pedir un hombre, compartir con amigos estos placeres de la vida incomparables. Soy sencillo,no me gustan los lujos, extravagancia y otras yerbas, aprendí a ver las cosas maravillosas de la vida espiritual, que junto a mis pipas y mezclas de tabacos, hacen de mi persona una verdadera y genuina comunión con mi espíritu y mente, logrando una armonía sublime, que gracias a Dios, la puedo compartir con todos los amigos del mundo, esperando quizás, lograr que esas personas logren estar en ese estado de gracia, cuando fuman sus pipas con mis mezclas. Que no es cosa menor .

lunes, 7 de diciembre de 2009

Fuma en paz



En Amsterdam hay una tabaquería llamada Smokiana. Abre sólo de miércoles a sábado entre las 12:00 y las 18:00 hrs. También es posible coordinar una visita por teléfono fuera de ese horario. Su dueño -un experto en todo lo referente a las pipas y el tabaco- maneja una frase hecha para cerrar una compra: "Smoke in peace".

sábado, 5 de diciembre de 2009

sueños cachimberos





Soñé que trataba de enviar un mensaje de texto desde mi pipa. No había caso, miraba y miraba y no encontraba los botones que me permitieran hacerlo. Pero no significaba un gran problema, era más bien divertido, así que desperté feliz y con ganas de fumar tranquilamente.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Instrumentos de navegación IV - Pipedia







Pipedia, la wikipedia de la pipa.
Ya hemos sido incluidos.

jueves, 3 de diciembre de 2009

ha fallecido uno de los nuestros


Nos vemos pronto, Milorad Pavic.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

El arte de lanzar humo en dos direcciones



Se puede lanzar humo en dos direcciones simultáneas y emular de esta manera el movimiento de la lengua bífida de los reptiles. Este efecto se consigue mejor con boquillas anchas, planas y de diámetro interior pequeño;  aunque las personas que tengan una malformación en los labios lo conseguirán sin esfuerzo. Si la cazoleta de la pipa es grande, se puede combinar con anillos de humo (que salen por la cazoleta), lo que produce un bonito espectáculo en la intimidad del hogar (no se puede hacer al aire libre por la presencia del viento).

No obstante lo dicho, cualquiera, con un poco de paciencia, puede conseguirlo. Toma unos 10 minutos. No tiene utilidad práctica, pero Aristóteles escribió (algo así como) "es impropio de seres humanos libres buscar la utilidad práctica en todas las cosas".