lunes, 30 de noviembre de 2009
sábado, 28 de noviembre de 2009
Una pregunta de Santiago Barcaza para Tony Blender
- Cómo podría olvidar mi primera pipa? Jamás lo haría!
Te cuento: Tenía tan sólo 14 años de edad y me atraía poderosamente la atención la pipa, pero calculá, hoy tengo 51 años, a mis 14 nuestro país tenía otra compostura, apenas los jóvenes podíamos fumar cigarrillos a escondidas, y si nos pillaban los mayores nos quitaban el pucho. Me costó mucho conseguir mi primera pipa nueva y aún lo recuerdo como si fuera ayer, nadie quería venderme una y usadas no conseguía.Para mas, nadie podía enseñarme, no tenía con quién y me largué solito no más. Fui a un comercio que había en una galería, que vendía juegos de salón, regalos, relojes y algunas pipas en la vidriera tenía, pero también tenía un letrero pequeño, pero bien visible que decía: FUME EN PIPA MENOS PELIGRO, y eso me reventó la cabeza y me animé a entrar.
Me atendió un hombre muy mayor, que gentilmente me dijo:en que puedo ayudarte hijo? y yo no sabía cómo comenzar la respuesta y cómo mi carácter siempre fue directo, le dije:quiero fumar en pipa pero nadie me vende una. Usted me vendería la que está en la vidriera por favor? Y me dijo, sí! Fue entonces cuando por vez primera recibí mi primera pipa de madera, marca CRISOL, un trío de metal y un tabaco,que también recuerdo, se llamaba ROTERDAM, que era argentino y holandés, me dió unas escobillas y pagué, huyendo sin descanso hasta mi casa, al llegar, subí a mi cuarto en la terraza, ingresé al mismo, cerré la puerta con llaves, cerré las cortinas y abrí mis elementos quitándolos del interior del paquete. ¡Qué emoción sentí en ese momento!¡Qué importante me sentí! Jamás olvidaré ese bello día. Y a partir de allí, como pude, solo, sin la ayuda de nadie me inicié en el arte y el placer de fumar en pipa. No sabés que felíz me sentía. Lo había logrado! Hay mucho más para contarte, pero nos llevaría horas.
viernes, 27 de noviembre de 2009
Instrumentos de navegación III: Pipes - Logos & Estampilles
Pipes: Logos & Estampilles creo que es la más completa
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Axiomas de la pipa I - por Cristóbal Joannon
El tabaco debe fumarse en su punto: ni muy húmedo ni muy seco. Esto último es particularmente indeseable: mal sabor -pica como caballo- y la pipa se calienta demasiado.
lunes, 23 de noviembre de 2009
La pipa de choclo
el cigarrillo es enemigo de la pipa
La gente que fuma cigarrillos tiene un impedimento práctico para fumar pipa, por el hábito de aspirar el humo. Por otra parte, quienes sufrieron el vicio del cigarrillo y lo dejaron, tampoco pueden adaptarse a la pipa porque saltan rápidamente a su antigua perniciosa costumbre.
Por estas razones, pienso que el cigarrillo es el gran enemigo de la pipa.
domingo, 22 de noviembre de 2009
Instrumentos de navegación II: Tobacco Reviews
sábado, 21 de noviembre de 2009
Gabriel Silva C.
jueves, 19 de noviembre de 2009
Apollinaire
Juan Cristóbal Romero
miércoles, 18 de noviembre de 2009
martes, 17 de noviembre de 2009
domingo, 15 de noviembre de 2009
jueves, 12 de noviembre de 2009
Instrumentos de navegación: el programa P2KG
martes, 10 de noviembre de 2009
Tony Blender
1 ¿Cómo y por qué se comienza a mezclar tabaco?
En el año 1986 me vi obligado a trasladarme por razones laborales a la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, República Argentina, distante unos tres mil kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, lugar en donde nací, me crié y sigo viviendo. Experimenté en carne propia la desesperación de no encontrar una mezcla de tabacos para fumar en pipa que sea aceptable, pues todo lo que allí se vendía eran marcas de muy baja calidad y a precios desproporcionados. No deseando pasar por ello nunca más -y esperando que a nadie le pase, es terrible!- disponer de dinero y carecer de tabacos. Parecía mentira, en Buenos Aires, existían todas las variedades de marcas internacionales de tabacos para fumar y en la provincia de Santa Cruz, mismo país, ni siquiera había posibilidad de elegir algo fumable. Allí comenzó la idea surgiendo de la necesidad misma y entonces me dije, nos sobran razones para el desafío y comenzamos a trabajar desde ese momento hasta la fecha, sin descanso. El objetivo fue, es y será que a nadie le ocurra lo que yo viví y de alguna manera lograr llegar hasta donde exista un fumador de pipa para que pueda libremente elegir su mezcla y nosotros se la enviaremos a donde sea.
Foto 1: Así se procede a secar cada uno de nuestros tabacos.
2 ¿Cuánto tiempo llevas realizando mezclas?
Como no existe ningún lugar en donde aprender a mezclar tabacos, por lo menos en mi país, comencé a realizar pruebas, y mediante ensayos y errores -que me llevaron muchos años- logramos obtener unas mezclas fumables pero no óptimas, ya que no podía conseguir tabaco virgen y de buena calidad. Mientras tanto, si había conseguido buenos blend luego de invertir mucho dinero en productos de primera calidad, como por ejemplo, rhum, chocolate, vainilla natural, whisky de reconocidas marcas internacionales y todo producto al alcance de mi mano, utilizados en el arte culinario. Porque los componentes utilizados en nuestras mezclas de tabacos son comestibles totalmente. En los primeros tres años habíamos conseguido buenos sabores naturales y fragancias distintivas, pero nos seguía faltando el buen tabaco, que fue el siguiente objetivo a lograr para incorporarle buenos blend. En el transcurso de los años visitamos zonas geográficas de áreas de cultivo donde se obtuvo distintas muestras, hasta conseguir la calidad adecuada, ya que utilizando productos de alta calidad en un tabaco de inferiores características, como existe en el mercado, no se puede obtener dicho objetivo.
3 ¿Cuál es la procedencia de los tabacos que utilizas?
Peregrinando muchos años, viajamos a muchas partes del interior de mi país en donde logré obtener la información de que la provincia de Jujuy se dedicaba al cultivo, cosecha y curado de distintas clases de tabacos. Este era exportado en su totalidad a Europa y Asia, desde hace más de treinta años, reconocido por su calidad, sabor y aroma. Es allí donde apunté mis intenciones, dado que todo lo exportan y a nadie le vendían en nuestro país: la Meca estaba justamente allí. A ese maravilloso lugar concentré todas mis energías para lograr el noble objetivo.
Fotos 2 y 3: En este mismo procedimiento se extraen todos los sobrantes (palillos) hasta el grado justo de humedad correspondiente.
4 ¿Qué tabacos utilizas en tus mezclas?
Luego de mil trabas de todo tipo, logré obtener la autorización de comprar allí, en Jujuy. El mismo tabaco que se exporta y luego habiendo obtenido muestras incorporé mis ya logrados blend a ese maravilloso tabaco y allí surgieron la combinación tan soñada por mí. Haber logrado mezclas genuinamente naturales con un tabaco excelente el resultado no podría ser de otra manera, un éxito total. Debemos tomar en cuenta que como fumador de pipa que soy, llevaba más de veinticinco años fumando mezclas de tabaco de marcas reconocidas a nivel internacional. Mi sorpresa se dio cuando probé el tabaco natural de Jujuy, que en forma inmediata detecté la alta calidad del producto, concretando mi búsqueda. La primera fue que desde el inicio de la encendida de mi carga no me agredía el paladar hasta el final, manteniendo una fumada pareja, lenta y con ceniza gris. Lo más sorprendente es que, luego de fumar tres cargas en la misma pipa, no había presencia de humedad ni rastros pegajosos en el entorno del hornillo, como aparecía antes con los tabacos importados, esto indica la ausencia química en el tabaco. De allí en más, nunca más fumé mezclas importadas como antes y mis pipas me lo agradecieron, al igual que mi lengua, paladar y el entorno. Mi país produce dos tipos de tabacos de exportación y son ellos el Virginia y el Burley en distintos tipos de curado y añejamiento. Con esos dos tipos de tabacos yo puedo crear tantas mezclas como la imaginación me ordene, ya que alterando en cada una de las mezclas un gramo, el blend es totalmente distinto. Ahora bien, hay mezclas de tabacos que requieren la incorporación de otros que mi país no produce y es allí donde recurro a un importador. Compro el mejor tabaco: Latakia (Siria), Orientales, Perique (Saint James Parish), del estado Louisiana (USA) y conforme al tipo de blend que elabore, incorporo el adecuado a la ocasión. Lo fundamental es el tiempo de añejamiento y cuidado que se debe dar a cada mezcla, que requiere una atención permanente y muy trabajosa que muy pocos valoran, pero que se ve reflejada luego en la satisfacción de quien la fuma.
Foto 4: Recogemos el tabaco una vez logrado la limpieza de palillos y obtenido el grado justo de humedad se lo traspasa a un recipiente para su guarda posterior.
5 ¿Qué mezcla de las que utilizas tiene mayor éxito?
Es difícil responder esta pregunta ya que la diversidad de fumadores prefiere una mezcla diferente. Pero podemos decir que, en nuestro local, llevando una estadística general durante años, el primer puesto los llevan los distintos aromáticos, predominando el chocolate, vainilla, café, del tipo danesas suaves; y el segundo puesto, y en crecimiento constante, son las mezclas del tipo inglesas con alto contenido de tabaco Latakia de Siria y Virginias naturales. Crece día a día y seguramente pronto llegará a ocupar el primer puesto, sin lugar a dudas. Lo más sorprendente de todo, es que tuvimos que crear un libro de registro especial de mezclas personalizadas para los clientes y amigos que constantemente nos piden mezclas fuera de línea, creadas por ellos y nosotros, donde registramos por orden alfabético su nombre, sus preferencias y el nombre que le ponen a sus mezclas y así vuelven a solicitarla nuevamente. En realidad, estas son las más vendidas, porque en materia de sabores, el cielo es el límite.
6 ¿A qué mercado se dirige tu comercio?
Nuestra intención está dirigida a los fumadores de pipa de todo el mundo que saben apreciar la labor artesanal y de producción limitada. Queda claro que no se encuentra en los comercios, pues estos ya tienen sus marcas internacionales líderes y lo único que harían con nuestros nobles productos es desprestigiarlos. Dado que en muchos casos los fumadores, comercios y puntos de ventas están casados con marcas, latas, sobres vistosos y ni siquiera se atreverían a probar una mezcla de nuestra elaboración, envasados en un sencillo sobre de nylon transparente que nada dice pero que deja ver la ausencia de polvo y palo que con nuestras manos quitamos. Pero si realmente supieran que hay detrás de ese sencillo packaging, indudablemente lo comprarían. Por cada mezcla de nuestros tabacos hay años de trabajo totalmente manual, mucho amor en cada etapa del proceso y un solo objetivo final: la calidad de nuestros productos. Yo fumo lo que vendo todo el día y no cambiaría nuestros tabacos naturales por ninguno del mundo, los cuales fumé por más de veinticinco años. Hoy llevo un total de treinta y seis años de fumador de pipa.
Fotos 5 y 6: Levantamos la zaranda donde se observa el polvo que arrojó el secado del tabaco. Lo que demuestra el control de calidad permanente.
7 ¿Cuál es el secreto de una buena mezcla?
Lo único que hay que tener para hacer una buena mezcla de tabaco es: A. Tabaco de primera calidad tipo exportación. B. Saber mezclarlos. C. Respetar los tiempos de maceración. D. Todo lo que se incorpore debe ser de alta calidad, natural y comestible. E. Un amor incondicional al tabaco. F. Jamás conformarse con un logro. La búsqueda constante de mejorar. H. Ser fumador de pipa, por supuesto.
Foto 7: Seleccionamos los tabacos conforme la mezcla a elaborar y lo mezclamos manualmente entre si sin romper las hebras. Este proceso se realiza durante horas con mucha delicadeza para evitar dañar las hebras de las distintas mixturas; una vez obtenido el resultado de la uniformidad, se procede a embolsarlo y mantenerlo en guarda hasta que el tiempo justo lo determine conforme la mezcla. Finalmente se envasa.
8 ¿Qué papel desempeñan los pequeños mezcladores frente a las grandes marcas?
En realidad soy el único mezclador (blender) en Argentina que se dedica exclusivamente a la elaboración de mezclas artesanales y a los pedidos especiales de cada cliente, dando un producto personalizado frente a las grandes marcas, que tienen un prestigio que nadie dudará y seguirán produciendo a máquina, en forma industrial, toneladas que el mundo seguirá consumiendo de por vida. SN seguirá produciendo mezclas con los procedimientos más antiguos que existen, mezclar a mano, quitar los palos y polvo mediante zarandas de tejido de acero, a los mejores tabacos. Embolsar cincuenta gramos uno a uno para luego introducirlos en su bolsa, acomodarlos, prensarlos y guardarlos el tiempo necesario; cuando llegue el momento justo, ahí se venderá. Nuestros clientes saben porque esperan y vale la pena cuando en su rostro se ve reflejada una sonrisa de satisfacción plena por el sabor recibido y nosotros nos daremos por satisfechos totalmente, porque es ese objetivo el que nos mueve: llevar alegrías a las cazoletas de todos los amigos sin fronteras del mundo. Realmente todos nos merecemos ese espacio de paz que tanto necesitamos para reconfortarnos y volver a los pasos apresurados de nuestros días nuevamente, pero con nuevas fuerzas que nos ayudarán a enfrentarnos.
domingo, 8 de noviembre de 2009
viernes, 6 de noviembre de 2009
jueves, 5 de noviembre de 2009
miércoles, 4 de noviembre de 2009
Julio Carrasco
martes, 3 de noviembre de 2009
La pipa — Charles Baudelaire
Yo soy la pipa de un autor
Se aprecia al contemplar mi veta
de la Abisinia o la Cafrenia
que mi amo es un gran fumador
Mientras a él lo abate el dolor
yo humeo como la cocina
en donde hierve la marmita
al retorno del labrador
Yo le abrazo y acuno el alma
en la cortina azul y leve
que asciende de mi boca ardiente
y otorgo un poderoso mantra
que le tempera el pecho y quita
de su espíritu las fatigas
La Pipe
Je suis la pipe d'un auteur;
On voit, à contempler ma mine
D'Abyssinienne ou de Cafrine,
Que mon maître est un grand fumeur.
Quand il est comblé de douleur,
Je fume comme la chaumine
Où se prépare la cuisine
Pour le retour du laboureur.
J'enlace et je berce son âme
Dans le réseau mobile et bleu
Qui monte de ma bouche en feu,
Et je roule un puissant dictame
Qui charme son coeur et guérit
De ses fatigues son esprit.