jueves, 1 de abril de 2010

Humedad del tabaco

















El tabaco debe estar en su correcto grado de humedad. Para comprobarlo, tomamos una pizca del mismo, la apretamos y soltamos sobre una superficie. Las hebras deben moverse retomando su forma, con cierta vida propia.
Si el tabaco tiende más bien a permanecer pegado, está demasiado húmedo. Costará encenderlo, costará mantenerlo encendido, y ensopará la pipa. Basta dejarlo extendido sobre una hoja de papel por 15 o 20 minutos, y repetir la prueba. En caso de urgencia --situación que en todo caso no se corresponde con la actitud normal de un fumador de pipa--, secándolo un poco en el tostador o en un sartén, con máxima precaución y a fuego mínimo, estará listo en un par de minutos.
Si el tabaco al comprimirlo más bien tiende a quebrarse, está demasiado seco. La solución es más compleja. Debe dejárselo en un recipiente hermético con algún elemento que le transfiera humedad, sin contaminarlo. Se usa mucho la hoja de lechuga, por su sabor neutro. Pero mucho mejor es algún trozo de ladrillo o de greda, que previamente habremos sumergido en agua por una media hora o algo más (sé de un fumador español que utiliza para esto venerables fragmentos de cerámica romana). Humedecer el tabaco de este modo tomará un día al menos. También existe una solución de emergencia: una vaporera.
Un frasco hermético, con un trozo de ladrillo humedecido en su interior es un perfecto humidor casero, que si tiene el tamaño adecuado sirve también para mantener los puros en buen estado.

2 comentarios:

  1. http://forum.pipes.org/~discus/discus/messages/8859/74011.html?1262836233

    ResponderEliminar
  2. Gracias, tengo tabaco que se encuentra seco y el consejo me servirá en grande. Saludos.

    ResponderEliminar