jueves, 24 de diciembre de 2009

Quitra: la pipa mapuche

Las hacían de arcilla, de piedra o de madera. La información respecto de qué fumaban en ella es algo confusa: se mencionan tabaco, hojas de maqui, chamico, palguín, pitra, palo brujo, tabaco del diablo.

Sobre su uso, iba de lo social a lo ritual. Así que estoy seguro que también tenían un uso personal. O sea pienso que, como nosotros, consideraban a sus pipas compañeras, aunque con algunos otros poderes que los fumadores de pipa acabamos por descubrir en algunas de las nuestras.

Las de piedra no las conozco, pero en principio la piedra —pesada e impermeable— no es un buen material para una pipa. Aunque quizá ocupasen alguna piedra en particular, más porosa, o lava volcánica.

Las de arcilla las conozco bien, he fumado en un par de ellas durante años. Todas las que he visto son realmente hermosas, aunque a menudo poco prácticas. O mejor dicho, más rituales, o más lúdicas, que funcionales. Por su tiro, que suele ser corto y estrecho, no logran la fumada fresca de las usuales pipas de arcilla, pero sí igualan la sequedad de éstas. En resumen, fuman bien.


La familia San Martin, de Gorbea, realiza hace décadas reproducciones magníficas de estas piezas arqueológicas.





5 comentarios:

  1. Queridos amigos cachimberos, les pido permiso de traducir de vez en cuando en ruso en mi blog sus articulos mas interesantes para que unos amigos mios los pipafumadores rusos también tengan una pocibilidad de disfrutar estos aportes.
    Un abrazo de Rusia. Alejo

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, querido Alejo. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Алехо Конечно, мы вышлем вам обниматься с чили

    ResponderEliminar
  4. muy lindo su trabajo, quisiera saber la direcion y algunos precios para comerciante de las pipas mapuches. y si tiene algun folleto de informacion sobre el tema.

    pachinguris@hotmail.com

    esperando su respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Gorbea? Pueblo ubicado al sur de temuco en la region de la Araucania?????

    ResponderEliminar